Avanza el Tren Maya: ya arrancó la construcción del primer tramo - iBrokers México | Departamentos en venta en Playa del Carmen, Tulum y Cancún

Avanza el Tren Maya: ya arrancó la construcción del primer tramo

Avanza el Tren Maya: ya arrancó la construcción del primer tramo

Se llevan a cabo trabajos de dispersión, despalme, traspaleo y armado de estructuras en el primer tramo del Tren Maya, que comprende de Palenque a Escárcega, así lo informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Este avance en la construcción del proyecto abarca los municipios de Palenque, Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata. Por lo que, “para eficientar los traslados y tiempos de obra, se rehabilitó el antiguo puente de Chacamax y Superior Ferroviario para dar paso a personal, maquinaria y ganado”, indicó Fonatur.

Añadió que, con el objetivo de evitar inundaciones y daños en dichas localidades, se continúa con la construcción de cunetas, que serán las receptoras del agua pluvial en temporada de lluvias.

“En el municipio de Tenosique realizamos el acomodo de durmientes y rieles así como labores de acostillamiento para las obras de drenaje transversal. De igual modo continuamos las labores de rescate y preservación de monumentos arqueológicos con el acompañamiento de especialistas del INAH”, agregó.

Cabe recordar que, el pasado 28 de mayo, el organismo gubernamental presentó el proyecto ganador de material rodante para pasajeros del Tren Maya, el cual corresponde al consorcio liderado por Bombardier y Alstom, empresas responsables de fabricar 42 trenes en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, afirmó que el consorcio fue elegido por cuatro factores principales: la diferencia de costos con respecto a la otra propuesta (890 mpd), el grado de integración nacional del armado de convoyes, los tiempos de entrega y el diseño, además de las condiciones y análisis contenidos en la licitación. Se espera que la firma del contrato se realice el próximo 9 de junio.

De esta manera, presentó el diseño exterior e interior de cada uno de los convoyes del Tren Maya propuestos, dentro de los cuales se tienen contempladas tres experiencias: transporte social (subsidiado para pasajeros locales), turístico de corta (restaurante) y larga estancia (estadía).

“Son tres tipos de trenes, el estándar con el nombre Xiinbal quiere decir ‘caminar’, el tren restaurante, Janal que en maya peninsular es ‘comer’ y el tren de larga distancia, P’atal, que significa ‘estadía”’, comentó Jiménez Pons.

El servicio regular, Xiinbal, conectará a las personas del Sureste, turistas nacionales y extranjeros con las ciudades y el campo de la región. Contará con asientos preferenciales, WiFi y enchufes para cada asiento. Los pasajeros podrán acceder al “Coche Cafetería” como un espacio de reunión y relajamiento.

El servicio de restaurante “Janal”, estará inspirado en paisajes acuáticos al exterior, mientras que el interior hará referencia a la obra de Luis Barragán. Finalmente, el servicio larga distancia o P’atal, permitirá viajar tanto en butacas reclinables como en camarotes para dormir.

Con información de: Inmobiliare

Deja tu comentario

    ¿Te interesa esta propiedad?

    Related Posts

    Comparar

    WhatsApp chat

    Enter your keyword