Declaran a jaguar bajo la máxima protección en toda América - iBrokers México | Departamentos en venta en Playa del Carmen, Tulum y Cancún

Declaran a jaguar bajo la máxima protección en toda América

Declaran a jaguar bajo la máxima protección en toda América

El jaguar esta catalogado como una especie en peligro de extinción en México, dicho felino se encuentra en una dura batalla vs la mafia China pues buscan a este animal para traficar con su piel, garras, carne y hasta sus genitales.

A finales del año pasado se informó que científicos mexicanos dieron con el cadáver de un jaguar sin pene, por lo que denunciaron que el jaguar esta siendo asesinado para el tráfico ilegal.

No obstante esta situación no es la única que contribuye en la extinción del jaguar, la invasión a su hábitat natural también contribuye en gran parte.

Este animal es el felino más grande del continente americano, habitando desde el norte de México hasta el norte de Argentina, aunque en unos países como El Salvador y Chile ya se encuentra extinto.

En México se trabaja para crear áreas naturales protegidas para la preservación de esta especia, la cual representa una importante parte de la cultura mexicana.

El jaguar fue uno de los animales más importantes dentro de la cosmovisión prehispánica también llamado (Felis onca). Desde tiempos muy remotos los aztecas, mayas, olmecas representaban hombres con rasgos de felino o sus variantes. Siglos después, en Teotihuacan, este animal fue un motivo muy común, pero se representaba con atributos de otros animales, como aves y serpientes. El simbolismo étnico del jaguar alterna así dos ritmos de la noche, de la oscuridad.

Lo oscuro como matriz o vientre de la tierra maternal (que genera nuevos frutos y vida) y la no luz como inmersión en una peligrosa región demoníaca. En la primera función, el jaguar es guardián de las oscuridades terrestres, desde donde brota la verde riqueza del suelo y la selva. En la segunda faceta, el jaguar mexicano se cambia en sol de tierra, sol nocturno. En numerosas mitologías, durante el crepúsculo, la exultante esfera solar  se sumerge en el mundo subterráneo.


 

Deja tu comentario

    ¿Te interesa esta propiedad?

    Related Posts

    Comparar

    WhatsApp chat

    Enter your keyword