Inmuebles: Infonavit vs crédito bancario ¿Cuál es el mejor? - iBrokers México | Departamentos en venta en Playa del Carmen, Tulum y Cancún

Inmuebles: Infonavit vs crédito bancario ¿Cuál es el mejor?

Inmuebles: Infonavit vs crédito bancario ¿Cuál es el mejor?

Comprar una vivienda es una decisión muy importante y una de las principales preguntas es si es más conveniente hacerlo a través de un financiamiento que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o las instituciones bancarias.

Leonardo González, analista de Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com, indicó que, antes de obtener una hipoteca, se debe maximizar el monto del crédito, vinculado a la capacidad de endeudamiento de cada persona y hacer uso de simulaciones hipotecarias antes de tomar una decisión.

“La recomendación es adquirir la mejor solución residencial a través de la hipoteca más barata”, explicó.

Pros y contras del Infonavit

El especialista inmobiliario aseguró que el crédito hipotecario por excelencia es el que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Dijo que una de las principales ventajas al contratar una hipoteca con esta dependencia es que no requiere tener ahorrado el enganche, ya que este se toma de la subcuenta de vivienda.

Otra de las ventajas es que puede solicitarlo, incluso si no cuenta con un buen historial crediticio.

El instituto de vivienda señala en su página web que las condiciones del financiamiento se establecen con base en tu precalificación, que considera tu edad y tu salario, tu ahorro en la subcuenta de vivienda y los bimestres de cotización continua que has tenido.

Por el contrario, y en términos generales, este ha sido un muy mal crédito hipotecario, manifestó Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.

“Primero porque en su momento estuvo denominado en salarios mínimos, lo cual generó muchísimos problemas, que hoy ya se están procurando corregir y, segundo, porque los créditos de Infonavit son muy caros, a pesar de que ya son en pesos, las tasas son muy altas”, advirtió.

¿Y los créditos bancarios?

Una hipoteca con un banco tiene a su favor que las tasas de interés pueden ser menores. En febrero del 2019, el Banco de México reportó que la tasa promedio fue de 10.69%, en comparación con la de Infonavit que es de 12 por ciento.

Además, las condiciones del crédito pueden mejorar si hace una aportación mayor de enganche o lo contratas por un plazo menor a 15 años.

Soto-Hay destacó que, si puedes escoger entre Infonavit o un crédito hipotecario con un banco, sin lugar a duda elijas el bancario.

El financiamiento del instituto de vivienda sólo se recomienda para quienes no pueden optar por un crédito bancario, en caso de que tengan un mal historial crediticio o estén solicitando un monto menor a 200,000 pesos.

Una hipoteca con un banco a 15 años, en pesos y con una tasa fija, siempre va a ser mejor que un crédito de Infonavit, afirmó Soto-Hay.

Además, los plazos en esta institución son muy largos, de entre 25 y 30 años, y eso hace que el crédito sea mucho más caro.

 

Fuente:  https://www.eleconomista.com.mx

Deja tu comentario

    ¿Te interesa esta propiedad?

    Related Posts

    Comparar

    WhatsApp chat

    Enter your keyword