La historia de Playa del Carmen y su crecimiento exponencial en los últimos 20 años - iBrokers México | Departamentos en venta en Playa del Carmen, Tulum y Cancún

La historia de Playa del Carmen y su crecimiento exponencial en los últimos 20 años

La historia de Playa del Carmen y su crecimiento exponencial en los últimos 20 años

La historia de Playa del Carmen comienza años atrás, cuando el lugar era llamado “Xaman Ha” lo que significa “Agua del Norte”, era un pueblo pesquero, tan sólo se trataba de un punto de partida de los mayas rumbo a la isla de Cozumel.

La fundación de Playa del Carmen es un poco ambigua pero podría decirse que el documento que avala el origen de esta ciudad tuvo lugar el 14 de noviembre de 1902, cuando Ángel Rivas, el gerente de una comunidad chiclera escribió una carta al entonces gobernador de Yucatán, Olegario Molina.

Dentro de la misiva la palabra “Del Carmen” figuraba como el nombre del campamento de los chicleros, sin imaginar el gran potencial que este lugar tendría 118 años después, ahora en el 2020 siendo uno de los destinos turísticos más populares de México.

Pero la historia de este místico lugar se remonta más atrás de esto.

Línea del tiempo:

1511.- Primeros españoles naufragan en la Península de Yucatán, entre ellos Gonzalo Guerrero, quien de acuerdo con historiadores, pisó Xaman-Ha, antecedente prehispánico de Playa del Carmen.

1521.- México –Tenochtitlán cae en manos de los españoles.

1527.- El conquistador español Francisco de Montejo llega a Cozumel y recibe apoyo del cacique maya.

1571.- El corsario francés Pierre Sanfroy destruye una iglesia construida en Polé, hoy Xcaret, luego es capturado y procesado.

1847.- Inicia la Guerra de Castas.

1902.- Un 4 de noviembre el presidente Porfirio Díaz envía al Congreso el proyecto de ley para erigir al territorio federal de Quintana Roo, el 24 de ese mismo mes es expedida la ley.

1902.- 14 de noviembre, se nombra por primera vez a Playa del Carmen.

1918.- Tomas Gann, médico inglés y arqueólogo aficionado, llega a la ciudad en una embarcación beliceña, relata que es habitado por cerca de 50 personas.

1968.- Llega la electricidad a Playa del Carmen.

1974.- Quintana Roo se convierte en estado.

1992.- Playa del Carmen se convierte en alcaldía.

1993.- 28 de julio, Playa del Carmen se convierte en la cabecera municipal de Solidaridad, municipio que es creado en ese día.

El crecimiento de Playa del Carmen se dio de forma exponencial luego de que los inversionistas voltearan a ver el gran paraíso natural, literalmente una mina de oro donde explotar el turismo nacional e internacional.

Para 1996 tenía una población de 10,000 habitantes pero en el 2003, ya contaba con casi 50 mil habitantes, convirtiéndose en uno de los mejores lugares para vivir e invertir, siendo el corazón de la Riviera Maya y generando una derrama económica superior a los seis mil millones de pesos en 2019 .

En la actualidad Playa del Carmen cuenta con aproximadamente 259,500 habitantes, este pueblo pesquero se ha convertido en toda una ciudad, generando empleos e inversión, todo esto gracias a su privilegiada ubicación y a la riqueza natural y cultural que la envuelve.

El mercado inmobiliario es uno de los factores clave del crecimiento de Playa del Carmen, pues gracias a las bienes raíces personas se han podido establecer y mejor aún, se están brindando experiencias de otro nivel para los turistas nacionales y extranjeros.

Comparativa

 

Así lucía Playa del Carmen en 1995, antes de la construcción del hotel Grand Porto Real.

El crecimiento de Playa del Carmen en 36 años

Deja tu comentario

    ¿Te interesa esta propiedad?

    Related Posts

    Comparar

    WhatsApp chat

    Enter your keyword