¿Qué pasó en la pandemia con los centros comerciales? Conoce el panorama para 2021 - iBrokers México | Departamentos en venta en Playa del Carmen, Tulum y Cancún

¿Qué pasó en la pandemia con los centros comerciales? Conoce el panorama para 2021

¿Qué pasó en la pandemia con los centros comerciales? Conoce el panorama para 2021

Hasta junio de 2021 en México, se tiene el registro de que existen más de 800 centros comerciales, con una superficie rentable superior a los 25 millones de m², según informó Colliers en su reporte del mercado comercial 1S2021.

Estos desarrollos se ubican principalmente dentro de las siguientes zonas de la República Mexicana: Centro, Metropolitana, Norte, Noreste, Noroeste, Sureste y Suroeste.

De estas zonas, el Centro es la que concentra mayor cantidad de superficie rentable y representa el 31% del total, seguido por la Zona Metropolitana con 28 por ciento.

Con relación a los tipos de inmuebles comerciales, los Power Center y Fashion Mall son los de mayor participación en el inventario con 34% y 32%, respectivamente.

En cuanto a construcciones, Colliers indicó que tienen monitoreadas al menos 41 obras, de las cuales quizá la mitad de estas se incorporarán al inventario de los próximos tres años, sumando alrededor de 1 millón de m².

De estas edificaciones se encuentran formatos como: Fashion Mall, Centro Comunitario y Power Center en desarrollo.

Expectativas y tendencias de los centros comerciales

Según el reporte, el corredor comercial Masaryk muestra signos de recuperación acelerada por lo que se espera que al cierre de 2021 su ocupación se encuentre en niveles prepandemia.

Cabe señalar que este corredor presentó cierres importantes en la segunda mitad del 2020.

Además, en el corredor Madero, Colliers observó cambios de marcas y reubicaciones, pero ninguna baja significativa de ocupación.

 

También destacaron en el documento cuáles son las tendencias en el desarrollo de nuevos inmuebles:

Formatos de proximidad: Son aquellos que cuentan con menos de 500 m² de espacio comercial y buscan estar más cerca de los consumidores y mejorar la relación vendedor-comprador.

Por lo que muchas tiendas de autoservicio han incluido estos formatos en sus proyectos de crecimiento.

E-commerce, click & collect y drive thru: Generalmente, una compra electrónica inicia y concluye con el comprador lejos de los puntos físicos de venta (e-commerce puro).

Y aunque es evidente el crecimiento de esta tendencia, cobran importancia otros formatos como el comprar en línea y recoger en tienda (click & collect) y la compra desde el automóvil (drive thru).

Proyectos sustentables: Los nuevos desarrollos comerciales buscan reducir su huella contaminante dentro de las ciudades y contribuir con la tendencia de las grandes urbes.

Usos mixtos: Continúan siendo la base de muchos proyectos futuros, e incluyen nuevas combinaciones de servicios al agregar hoteles, auditorios y centros de acondicionamiento físico.

Áreas de esparcimiento al aire libre: ofrece espacios de recreación y entretenimiento que pueden prolongar la estancia de los compradores en el centro comercial.

Flagship stores: Numerosas marcas han decidido reconfigurar sus estrategias de mercado y cerrar puntos de venta no tan eficientes para enfocarse en mantener funcionando sus tiendas insignia.

Asimismo, de manera más agresiva enfocan esfuerzos en el desarrollo de sus plataformas de venta en línea.

De acuerdo con Colliers, el programa Ciudad al aire libre de la CDMX se mantendrá de manera permanente y conservará los mismos lineamientos que son:

No obstrucción de pasos peatonales.
Distancia de mínimo 1.50 m.
Delimitadores con altura mínima de 0.5 m.

Fuente: Inmobiliare

Deja tu comentario

    ¿Te interesa esta propiedad?

    Related Posts

    Comparar

    WhatsApp chat

    Enter your keyword