Son mexicanas las arquitectas que diseñaron dos estaciones del Tren Maya - iBrokers México | Departamentos en venta en Playa del Carmen, Tulum y Cancún

Son mexicanas las arquitectas que diseñaron dos estaciones del Tren Maya

Son mexicanas las arquitectas que diseñaron dos estaciones del Tren Maya

Gabriela Bojalil del despacho DAFDdf y Ana Elena GayAranda de AE GAYRANDA fueron las ganadoras de la licitación convocada en 2019 por Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Se entregaron concesiones en 12 categorías, ellas fueron ambas elegidas para el anteproyecto arquitectónico.

El proyecto del Tren Maya está en marcha y, estas dos arquitectas, son las encargadas de los diseños para las estaciones de Palenque y Chichén Itzá.

La estación de Palenque, que es la primera en la ruta del Tren Maya, tendrá una demanda media de turistas. Cuatro vías circularán por los dos andenes, además toda la estación tendrá aberturas para optimizar la circulación de aire. Estará ubicada en el terreno del antiguo aeropuerto de Palenque, Chiapas. Esta primera estación se inspira en la máscara de Pakal el Grande, un gobernante de la antigua civilización maya. Habrá zonas públicas con tiendas y restaurantes. Los jardines y la conversión entre naturaleza y ciudad están colocados para reverberar la selva chiapaneca. La construcción tendrá un sótano que fungirá como espacio de usos múltiples.

Por otro lado, la de Chichén Itzá será como un portal para entrar al sitio arqueológico. Por lo mismo, esta estación tendrá una afluencia alta de turistas. De igual manera habrá restaurantes y tiendas que enaltezcan las ruinas antiguas y la cultura mexicana. La zona de recibimiento de los trenes será al aire libre. Esta sección que estará ubicada en el cuarto tramo del Tren Maya tiene la geometría de una serpiente, la forma de un arco maya y en el centro una alusión a Ceiba, árbol maya sagrado que representa la unión entre los diferentes cielos según la cosmovisión de esta sociedad.

Se espera que este proyecto, que supera los 1, 500 kilómetros, conecte la región sur del país y reactive la economía. Los primero cinco tramos generarán alrededor de 80 mil empleos.

Fuente: Inmobiliare

Deja tu comentario

    ¿Te interesa esta propiedad?

    Related Posts

    Comparar

    WhatsApp chat

    Enter your keyword