Sian Ka’an significa “donde nace el cielo”. Fue un lugar sagrado para los mayas.
Dicha reserva de la biosfera la podemos encontrar en la costa este de la Península de Yucatán y posee bosques tropicales, manglares, marismas y una vasta área marina atravesada por barreras de arrecifes.
Seguramente has oído hablar de este paradisiaco lugar con el nombre de Leer más
El título de Pueblo Mágico se otorga a las comunidades que han Leer más
La Riviera Maya es la zona de la costa caribeña mexicana desde Leer más
También es conocido como El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) es un arrecife Leer más
Cuando alguien piensa en viajar, suele imaginarse salir del país para visitar Leer más
Tulum, Quintana Roo le ofrece a sus visitantes la oportunidad de convivir Leer más
La Riviera Maya nunca dejará de sorprenderte...Con sus más de 120 km Leer más
El río subterráneo más largo del mundo se encuentra en México, mide Leer más
Este incomparable destino de playa entre Tulum y Playa del Carmen se Leer más
Traemos para ti, una selección de excursiones y tours en la Riviera Leer más
Poseé una rica flora, la fauna incluye más de 300 especies de aves y una gran cantidad de vertebrados terrestres únicos en la región, que conviven en un ambiente diverso causado por el complejo sistema hidrológico de la región.
La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es uno de los principales atractivos de Quintana Roo y forma parte del área Maya Ka’an, una combinación del majestuoso entorno natural con la cultura y tradiciones ancestrales.
La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es el área protegida más grande del Caribe mexicano, con una superficie aproximada de 650.000 hectáreas, 120 kilómetros de norte a sur, ubicada entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto, ocupando una extensión territorial del 15% de la superficie del estado.
Además de ser una de las regiones más escénicas, los servicios ambientales que brinda también son de gran importancia para la región y el mundo, como el depósito de carbono que se encuentra en los manglares.
En 1987 la UNESCO declaró a La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an fue declarada como Patrimonio de la Humanidad.
Este es uno de los casos exitosos de protección de ecosistemas.
Con el esfuerzo conjunto del gobierno federal y local, instituciones académicas, organismos internacionales y sociedad civil, se han protegido las selvas, humedales, manglares y arrecifes coralinos existentes en la reserva y se han impulsado proyectos con comunidades residenciales para promover el cuidado de estas.
El paisaje de la costa varía, donde las playas semi vírgenes se turnan con paisajes de manglares en la laguna. Innumerables tipos de aves y animales como el jaguar, tapir, pecarí, entre otros, se esconden en la vegetación de petenes, los cuales se pueden definir como islas de vegetación variada que crecen gracias a los manantiales de agua dulce que fluyen del fondo.
Comprende playas, dunas, cenotes, arrecifes de coral y una selva tropical, donde habitan más de 300 especies de aves y más de 1000 de plantas y 100 de animales.
Durante tu visita a Sian Ka´an, puedes detenerte en algunos sitios históricos y disfrutar de la belleza y tranquilidad de estos lugares.
Hay 23 sitios arqueológicos en la reserva. La fecha más antigua se remonta al siglo V d.C. El más antiguo es Muyil, que era un lugar importante en la ruta comercial maya. Cuenta con una espectacular laguna del mismo nombre y un mirador desde el cual se puede fotografiar la laguna y el Mar Caribe. Las principales lagunas de la reserva son Muyil, Sunyaxché y Boca Paila.
Asombros recorridos
En la reserva de la biosfera Sian Ka’an podrás hacer como viajes en lancha al Mar Caribe, a través de manglares o esnórquel para aprender sobre los arrecifes de coral.
Un viaje en lancha por los manglares de Sian Ka’an es una experiencia fascinante. Es ingresando al interior de esta biosfera para comprender la enorme flora y fauna que habitan los manglares mexicanos, donde habitan cientos de especies de aves y plantas. Continúa leyendo para descubrir donde puedes realizar estas aventuras.
Lo primero con lo que te encontrarás es con el Arco Maya, el cual es la entrada a la reserva. Aquí debes registrarte allí y pagar tu boleto de entrada, el cual tiene precio un de $ 50 MXN por persona. Cerca del arco, puedes visitar uno de los muchos cenotes de la reserva.
La Zona Arqueológica de Muyil es el sitio maya más importante de Sian Ka’an. Se encuentra cerca de la laguna Chunyaxché, sobre la carretera 307 hacia el interior de Tulum a Campeche.
Las playas de la Reserva Sian Ka’an son mucho más tranquilas que las playas de Tulum o Riviera Maya, por lo que los viajeros que buscan un aislamiento y relajación completos a menudo se ven disfrutando de su estancia en cabañas costeras o campamentos, sumergidos en palmeras y frente a la orilla de la playa.
La zona es perfecta para bucear con tortugas y delfines, hacer kayak o simplemente tomar el sol mientras bebe agua de coco.
En el interior de la laguna, las lanchas conducidas por los lugareños te permiten visitar por medio de un recorrido los manglares y conocer diversos atractivos, como la isla de los pájaros o el templo maya casi sumergido. También puedes apreciar la presencia de manatíes, los cuales tienen refugio en la laguna y conocen cientos de especies de aves y plantas.
Es un pequeño pueblo de pescadores de tan solo 400 habitantes, ubicado en el centro de una de las reservas naturales más maravillosas del Caribe mexicano: la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an. Puedes ubicarlo a 43 kilómetros de la entrada, al final del camino. Este es un pueblo de pescadores donde se puede encontrar alojamiento y mariscos.
Boca Paila está a 11 km de la entrada a la reserva. Este paraíso se encuentra entre el Mar Caribe y la Laguna Muyil, su combinación de agua dulce y salada produce gran variedad de peces. Si quieres vivir la experiencia de pescar con los lugareños, puedes preguntar sobre los viajes de pesca y otras actividades que se organizan allí.
Esta área es el hábitat natural de los cocodrilos, pero no te preocupes, si vas por tu cuenta o alquilas un tour, es muy seguro visitar esta zona y contar siempre con la ayuda de los lugareños. Asegúrate de seguir las instrucciones, pues se puede prohibir el buceo en ciertas áreas.
El aeropuerto internacional más cercano a la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an es Cancún. Desde allí, puedes rentar un auto y conducir hacia el sur por más de dos horas para llegar a Tulum. Se recomienda alquilar un coche para tener mayor libertad y movilidad, o alquilar un grupo turístico que pueda organizar paradas.
Ahora que conoces más de esta increíble zona ¿qué esperas para visitar la Riviera Maya? Sin duda de las mejores zonas para vivir experiencias inolvidables.
¿Estás interesado en alguna propiedad en esta zona? Contáctanos, en iBrokers te ayudamos a encontrar la propiedad de tus sueños.
Owning a home is a keystone of wealth… both financial affluence and emotional security.
Suze Orman