Nuestro planeta siempre nos sorprenderá porque está lleno de maravillas naturales, como los ríos subterráneos, los cuales no solo representan recursos turísticos que deben ser aprovechados de manera sustentable, sino que estos atractivos constituyen una oportunidad para experimentar la vida.
Invertir en terrenos industriales o comprar terrenos comerciales con grandes beneficios es Leer más
Cada año recibe un promedio de diez millones de visitantes, quienes llegan Leer más
El río subterráneo más largo del mundo se encuentra en México, mide aproximadamente 154 km de longitud. Y es una de las mejores atracciones de la Riviera Maya.
La Riviera Maya ahora tiene los tres ríos subterráneos que segun los expertos, son los más largos en todo el mundo: además del Sac Actún, están Ox Bel Ha, que tiene 146.761 metros de largo y 33,5 metros de profundidad, y Dos Ojos, de 57 kilómetros de largo y 25 metros de profundidad.
El sistema Sac Actun se posiciona como el río subterráneo más largo y el segundo sistema de cuevas de mayor distancia del que se tenga registro en todo el planeta. La longitud total es de 347,7 kilómetros (el río subterráneo es de 259 kilómetros) y la profundidad máxima del agua es de 101,2 metros.
Un grupo de exploradores del proyecto Gran Acuífero Maya descubrió que los sistemas Sac Actun y Dos Ojos están conectados entre sí, lo que abrió un nuevo paso en un laberinto subterráneo de unos 347 kilómetros de largo. Los investigadores han descubierto cientos de objetos arqueológicos que apuntan a los primeros pobladores, la cultura maya y los animales extintos en América Latina. Este enorme descubrimiento representa el sitio arqueológico subacuático más importante del mundo.
El británico Steve Boguerts y el alemán Robbie Schmittner, fueron quienes lo descubrieron después de cuatro años de inmersiones. Este maravilloso río subterráneo Sac Actún (Cueva blanca), fue descubierto en marzo del 2007.
Los ríos llevan los siguientes nombres: Sistema Sac Actun, Ox Bel Ha y Dos Ojos.
Diferentes especialistas en buceo se han acercado a las cavernas para estudiar este gran hallazgo. Tras sus estudios se dieron cuenta de que se une con otro río llamado Nohoch Nah Chich (gran casa del ave). Adéntrate en la maravilla de este río subterráneo a través del cenote Nohoch Nah Chich y desde allí descienden a una profundidad de 72 kilómetros para vivir la mejor experiencia de tu vida.
Solo imagina que has atravesado tanta oscuridad, solo unas pocas luces de buceo pueden ayudarte a orientarte. Luego aparecieron estalactitas y estalagmitas de hasta 30 metros de altura. Es absolutamente como entrar en un mundo nuevo, mágico y misterioso.
Se ha descubierto que algunos pasajes son tan anchos que los aviones jumbo pueden atravesarlos; otros ni siquiera son aptos para una botella. Algunos de los más de 100 cenotes se han habilitado como spa. Otros todavía son intransitables y solo los buzos profesionales pueden explorarlos.
La investigación geológica muestra que este sistema de cuevas y ríos subterráneos se originó durante la caída del meteorito hace unos 65 millones de años. Este evento causó muchos daños graves a la superficie de la tierra, especialmente a través de la formación de grietas y cavidades llenas de lluvia. Actualmente, los científicos asumen que la longitud del río subterráneo es de Sac Actún es de 317 kilómetros, de los cuales 311 kilómetros discurren por la cueva completamente sumergida. La temperatura del agua mineral y cristalina del río Sac Actún se mantiene entre 23 y 24 grados centígrados.
Este sistema subterráneo solía ser una cueva seca hace millones de años y luego se inundó. Por lo tanto, los restos animales y humanos más insólitos aparecieron en sus profundidades. Entre ellos, el esqueleto de más de 12000 años de antigüedad. Naia tenía alrededor de 15 años cuando se cayó en un hoyo hace unos 12.000 años, en lo que hoy forma un cenote en la península de Yucatán, México.
Junto con los famosos Cenotes de Yucatán, el sistema Sac Actún es uno de los sitios de buceo en cuevas más famosos de México. Este sistema de cuevas y ríos subterráneos culmina en el deslumbrante azul del Mar Caribe.
Las cuevas y ríos subterráneos de Sac Actún son sagrados para esta civilización. Según leyendas antiguas, la gente piensa que esta es la puerta de entrada al mundo de los muertos, el alma de los muertos atraviesa una nueva dimensión a través de este río subterráneo.
El desarrollo eco-turístico de cenotes naturales y ríos subterráneos proporciona recursos para los residentes de la zona. Cada vez más lugareños abren sus tierras al público y ofrecen instalaciones turísticas. El proveedor de guías de cenotes generalmente incluye equipo. Solo debes usar traje de baño y ropa cómoda. Es fundamental darse una ducha antes de sumergirse en el cenote para evitar que los productos químicos (como las cremas) contaminen el agua. Es peligroso visitar un cenote solo. Nunca olvides que estos lugares eran considerados sagrados por los mayas.
Sumérgete en las aguas de Sac Actún, el sistema de cuevas más largo del mundo y el lugar de los descubrimientos históricos más importantes. Realiza actividades como el espeleobuceo, lo que quiere decir que se hace inmersión en cuevas y cenotes. Atracción que año con año atrae a miles de turistas.
El Cenote de Sac Actún se encuentra al oeste de Tulum. Si parte de Cancún, tome 118.2 kilómetros de Cancún a Tulum por la Carretera Federal 307, que demora aproximadamente 1 hora y 40 minutos. Si caminas 53.7 kilómetros desde Playa del Carmen, son casi 54 minutos. Tome la misma carretera de Tulum a Cancún por 32 kilómetros, traslado por media hora
La mayoría de los turistas dicen que este es uno de los lugares más impresionantes que jamás hayan visto. ¡Y esta declaración suena muy confiable! Ven a la Riviera Maya y disfruta del encanto de una de las maravillas subterráneas más asombrosas del mundo.
Es un espectáculo que no debes ni puedes perderte.
Owning a home is a keystone of wealth… both financial affluence and emotional security.
Suze Orman