En el pasado, era muy común pensar que el tema de las inversiones era exclusiva de los grandes empresarios, las personas que poseían un alto poder adquisitivo y grandes sumas de dinero. Sin embargo, la inversión es parte de la educación financiera, la cual desafortunadamente es muy difícil inculcarla en la sociedad mexicana.
Invertir en bienes raíces es una de las mejores formas de hacer crecer tu dinero y solventar las crisis económicas como la que se vive actualmente, sin contar que funciona con un gran plan de fondos para el retiro.
Las inversiones generan jugosos rendimientos que ayudan a los ahorros a seguir el ritmo de la inflación e incluso superarlo. Los expertos recomiendan diversificar para poder generar mayores ganancias y minimizar la posibilidad de obtener pérdidas.
Asimismo, es importante estar al tanto de los diferentes tipos de inversiones, retornos, intereses, comisiones y / o montos iniciales, pues existen un sin fin de formas de ahorro, como cuentas bancarias, inversiones, a plazos o cuotas, certificados de depósito, inmuebles, fondos de retiro, entre muchas otros.
La inversión inmobiliaria es una de las mejores alternativas (mayormente) de bajo riesgo que permite lograr altos rendimientos a largo plazo. Es cierto que contar un patrimonio siempre será la mejor forma de garantizar la seguridad de tu dinero, pero también es posible ganar sin adquirir propiedades.
El sector inmobiliario es uno de los más grandes del país, porque brinda mayores rendimientos a los inversionistas; y no se requiere de fuertes sumas de dinero para ingresar.
Compra para habitar es lo más común. Sin embargo, quienes buscan específicamente invertir, obtienen mayor ganancia mediante la plusvalía que se adquiere con el paso del tiempo o por el diferencial entre la compra y la venta, especialmente quienes realizan estas operaciones en etapas de pre-venta.
Seguridad y flexibilidad son algunos de los beneficios que brinda este tipo de operación, pues además de proteger las finanzas personales en caso de emergencia, también puede servir como una garantía financiera cuando se requiere un préstamo o hipoteca.
Un retorno de inversión elevado, este es calculado con base en las condiciones en las que se efectuó la compra, la plusvalía que haya en la zona y el dinero que la propiedad reciba al momento de venderla, que suele incrementarse con el paso de los años.
Las formas más comunes de inversión es la compra/venta y arrendamiento de inmuebles, pero dependiendo del perfil del inversionista, existen múltiples instrumentos que pueden ser o no la mejor opción.
A continuación te presentamos algunos de los instrumentos mayormente utilizados en la inversión inmobiliaria:
Vehículo de inversión enfocado tanto a la adquisición como a la construcción de bienes inmuebles destinados al arrendamiento y el resultado obtenido de su flujo de operación es distribuido, a través de dividendos trimestralmente. Actualmente existen 15 Fideicomisos en el mercado bursátil enfocados en segmentos como: oficinas, industrial, hotelero, comercial, entre otros.
En 2016 se fundó AMEFIBRA una asociación mexicana que agrupa a las FIBRAS del país, con el fin de representar la industria inmobiliaria que cotiza en el mercado de capitales.
Además de ser una fuente de liquidez para los desarrolladores, otros de los objetivos del Fibra son impulsar el desarrollo inmobiliario en el país; contribuir a la diversificación de portafolios de inversión proporcionando una nueva alternativa en un mercado regulado; e impulsar el financiamiento para diversos segmentos de mercado.
Una de las principales ventajas de este instrumento, es que te permite invertir en bienes inmuebles sin la necesidad de comprar uno, además “quitando la parte de que tienes que administrar y pelearte con el inquilino; tienes la ventaja fiscal que te entra un poco más de dinero y es mucho más fácil de vender un certificado que un departamento, por ejemplo”.
Al invertir en Fibras se busca, además del rendimiento corriente; el rendimiento total que es la suma del corriente más la apreciación del certificado, el cual depende no solo de la buena operación del Fibra, sino también de las buenas condiciones macroeconómicas.
Existe una psicología del mercado, cuando hay ciertos eventos en el mundo o en México, que hacen dudar ese capital, hay dos factores que lo afectan: el movimiento en las bolsas de valores y el tipo de cambio.
Títulos o valores fiduciarios utilizados para financiar uno o más proyectos y para la adquisición de una o varias empresas.
Impulsan proyectos de infraestructura como lo son las carreteras y aeropuertos; así como proyectos comerciales, inmobiliarios y mineros, y proyectos que se especializan en el desarrollo de capital privado y tecnología.
Al igual que los Fibras, su funcionamiento es a través de un fideicomiso, por lo que el vehículo legal identificado en la regulación es el “Certificado Bursátil Fiduciario” (CBF).
Cabe señalar que no tiene un valor nominal, solo un valor de referencia, y los rendimientos de estos instrumentos son variables, dependiendo de los beneficios de cada proyecto. Además, hay dos períodos importantes en su estructura: inversión y desinversión, con un plazo de liquidación o vencimiento fijo.
Los CKD’s surgen para atender las necesidades de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES), que son entidades que invierten los recursos de las AFORES y diversifican sus portafolios por medio de activos alternativos como son las compañías y proyectos de carácter privado.
Son los recursos que obtiene una empresa para financiar sus proyectos, así como para invertir directa o indirectamente en acciones, o financiamiento corporativo a través de uno o más instrumentos de inversión.
Los CERPI’s funcionan a través de un Fideicomiso cuyos recursos se utilizan para financiar proyectos y deben ser operados por administradores con amplia experiencia en el campo de inversión en el que se enfocan.
Están diseñados como una herramienta similar a los Fondos de Capital Privado Internacionales y de la misma manera permiten a los fondos de pensiones, compañías de seguros y otros inversionistas institucionales nacionales y extranjeros invertir en una amplia gama de proyectos en diferentes sectores productivos de la economía.
Conocidos también como Títulos Referenciados a Acciones (Trac’s), fueron creados en 2002. Son como fondos de Inversión que cotizan en los mercados, igual que las acciones, pudiéndose comprar y vender a lo largo de una sesión al precio de cotización. Es decir, son Certificados de participación que representan el patrimonio de fideicomisos de inversión, que son colocados en la Bolsa Mexicana de Valores y permiten al inversionista, comprar o vender un índice o portafolio de acciones a través de una sola acción.
Estos instrumentos cuentan con características propias que los hacen un buen vehículo de inversión, ya que son sencillos, útiles y transparentes de operar.
Entre los ETF’s más comunes en función al índice que replican se encuentran los de Renta Fija; Renta Variable; Monetarios; sobre índices nacionales; sobre índices regionales; sobre índices globales; y sobre sectoriales, estos últimos son fondos que hacen referencia a índices de sectores empresariales, como del sector bancario, telecomunicaciones, farmacéutico, biotecnológicas, construcción, alimentación, transporte; y pueden ser de ámbito nacional, regional o mundial.
Cada uno de los instrumentos de inversión inmobiliaria mencionados anteriormente tienen su complejidad, por lo que si eres principiante y deseas realizar tu primera inversión en Bolsa es necesario contar con una Casa de Bolsa certificada como intermediario, para después revisar tu perfil de inversionista, objetivos a corto, mediano y largo plazo, planes de inversión, etc.
Dichos instrumentos no solo son para invertir en bienes raíces (a excepción de los Fibras), puesto que abarcan diversos sectores.
Todos y cada uno de los expertos coinciden en la facilidad e importancia de invertir, ya sea en bienes inmuebles, commodities o acciones, ya que con esto se permite el crecimiento del dinero sin que sea afectado por la inflación. Además de ser un excelente plan para el retiro.
¿Qué esperas para invertir en bienes raíces? Comunícate con nosotros, en iBrokers tenemos un jugoso Retorno de Inversión (ROI) al incursionar en la inversión inmobiliaria.
Además, la plusvalía que puede ganar tu inmueble a través del tiempo, debido a nuestra accesibilidad, ubicación, servicios e infraestructura, entre muchos otros, es enorme.
Owning a home is a keystone of wealth… both financial affluence and emotional security.
Suze Orman