El sector inmobiliario consume enormes cantidades de agua, materiales y energía, y al mismo tiempo, generan residuos, materiales contaminantes y aguas residuales, que llevados a escala de ciudad, multiplica grandemente la necesidad de recursos a grandes escalas.
Hoy en día es necesario priorizar todas las acciones destinadas a proteger el planeta. La industria inmobiliaria ha implementado diferentes tecnologías sustentables para hacer frente al daño ambiental.
Esta es una acción urgente, dado que las edificaciones, el sector inmobiliario y de bienes raíces emiten más del 40% de los gases de efecto invernadero en el mundo.
La sustentabilidad y la resiliencia van de la mano, de ello depende la continuidad de las operaciones de las empresas y organizaciones. Además, surgieron necesidades empresariales, como priorizar o reforzar mecanismos de protección de la salud y bienestar de los colaboradores que deben ser tomadas en cuenta; así como el uso de energías limpias en las empresas, como un factor muy importante que forma parte de la implementación de programas integrales de energía y sustentabilidad.
En primer lugar, debemos comprender con precisión ¿qué son las tecnologías sustentables? Son todas aquellas aplicadas en todo tipo de edificaciones, ya sean residenciales, parques industriales, corporativos, etc.
Estas tecnologías pueden reducir el consumo de recursos naturales y / o utilizarse de una manera más optimizada y consciente para reducir el impacto en el medio ambiente.
Pueden ser sistemas de paneles solares, iluminación eficiente y sensores que consumen menos energía. Así como la implementación de espacios para la carga de coches eléctricos o bicicleta, entre otros.
Durante la pandemia por Covid-19 se reforzó la adopción de tecnologías sustentables para el sector inmobiliario, además del interés por obtener certificaciones en materia de cuidado ambiental y transición al consumo de energías limpias. Esto, más que una tendencia, es una acción urgente para la industria, ya que las edificaciones son responsables de más del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, lo cual, repercute en el calentamiento global.
Pero, ¿Cuáles son las ventajas reales de que una empresa implemente este tipo de acciones? Entre las más importantes se destacan:
Este compromiso es tan grande que no solo está dirigido al medioambiente, sino a todos aquellos que se relacionan desde la planeación y quienes buscan priorizar todos los temas de sostenibilidad, desde empleados, clientes, inversionistas, gobiernos y aliados estratégicos, entre otros.
Esto ya lo puedes ver en muchos de las opciones de preventa de departamentos en la Ciudad de México.
Estas son algunas de las tecnologías sustentables que vemos con mayor frecuencia en diferentes desarrollos inmobiliarios en la actualidad.
Ser propietario de una propiedad inteligente combina conectividad, seguridad y uso eficiente y responsable de los recursos.
Los exteriores de algunos inmuebles inteligentes tienen sistemas integrados de protección solar para reducir el consumo de energía relacionado con la refrigeración. Esta tecnología permite que las fachadas modifiquen su geometría, adaptando la edificación a las condiciones climáticas del entorno.
Existen diversas soluciones inmobiliarias, como el vidrio fotovoltaico o los techos con celdas solares, que utilizan la radiación solar para producir, almacenar y utilizar energía eléctrica limpia.
Algunas viviendas inteligentes integran un sistema para medir la temperatura interna e incluso para gestionar y ahorrar el consumo de agua. Estos pueden ser compatibles con otros sistemas de calefacción y climatización.
Se han desarrollado varias tecnologías para permitir la reutilización del agua no potable. En este sentido, algunos sistemas se encargan de recolectar, procesar y almacenar el agua de lluvia para que pueda ser utilizada en actividades de limpieza, riego y baño.
Si tu estás por construir un inmueble y quieres poner en práctica algunas de estas acciones, te recomendamos leer: ¡Haz tu casa sustentable!
Estas tecnologías sustentables, sin duda, eran un cambio urgente e importante que necesitaba el planeta.
Recuerda que, “La tierra es nuestro único hogar, por eso hay que cuidarla”.
Cada vez es más común encontrar propiedades las cuales desde su planeación, fueron concebidas como proyectos que velarían por la protección del medio ambiente.
Así como en iBrokers, tomamos conciencia sobre el daño que le hemos estado causando a nuestro medio ambiente a través de la construcción de inmuebles, por lo que actualmente todos nuestros desarrollos en el sector inmobiliario están adaptados a las tecnologías sustentables, las cuales tienen como objetivo reducir los efectos negativos a nuestro planeta.
Owning a home is a keystone of wealth… both financial affluence and emotional security.
Suze Orman